Actuar en la ciudad vacacional: Ordenación Bahía – Marcos Culebras, Aarón Estrada y Patricia Muñoz
Urbanística 1
Primer cuatrimestre 2014/2015
Actuar en la ciudad vacacional: Ordenación Bahía
Alumnos: Marcos Culebras Palao, Aarón Estrada Bernal y Patricia Muñoz Contreras
Ordenación Bahía es un barrio estacional, principalmente residencial se caracteriza por tener una gran extensión, pero sobre todo ocupada por espacio privado. Los equipamientos y la mayoría de zonas comerciales están polarizados y apenas existen espacios libres públicos donde se produzcan interacciones entre las personas.
En sus calles, nos encontramos con un barrio en el que se le da prioridad al automóvil, quedando el peatón en un segundo plano: están sobredimensionadas con dos carriles de circulación y dos de aparcamiento, algo que resulta totalmente innecesario para un barrio residencial de estas características concretas.
El proyecto consiste en una reactivación del barrio a través de una mejora de los espacios libre públicos, un aumento en la densidad de población, y un aporte y nueva distribución de equipamiento para convertirlo en una zona activa los 365 días del año.
Para conseguir esto queremos aprovechar las oportunidades que el barrio nos ofrece como bolsas de aparcamiento, solares vacíos y apertura de algunos espacios privados al uso público. Nuestra idea se concreta en la conexión de los polos de mayor densidad con las dotaciones preexistentes y los alrededores, usando los espacios libres y de oportunidad que encontramos. Empezamos por darle protagonismo al peatón creando recorridos más atractivos que definan un barrio propio para cada uno, evitando que todo el mundo vaya al mismo sitio por el mismo sitio.
¿Cómo conseguimos esto? Rompiendo la trama ortogonal, realizando unas aperturas que conecten los equipamientos y servicios distribuidos por todo el barrio. Pretendemos conseguir que no sean solo vías peatonales si no que en ellas ocurran cosas y cubran las necesidades de la población, haciéndolas más cercanas y susceptibles a los peatones.
Con ello conseguimos que los recorridos cotidianos se reduzcan, se mezclen, apoyándose en la nueva tipología que incorporamos, que libera espacio público. Así resultaría más sencillo ir a pie, mejorando la calidad de vida y haciendo que el barrio sea más atractivo.
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