Sandra García

Hedónica Feriae – Sandra García

Proyectos 4

Primer cuatrimestre 2014/2015

Hedónica Feriae.

Alumno: Sandra García

Reconociendo la problemática que se presenta en cuanto a la poca capacidad de mantener la memoria, nace la idea de estudiar las chimeneas industriales como un elemento destacable de gran importancia en el paisaje capaz de reforzar la historia industrial de un pueblo. La chimenea como huella, señal de identidad e hito identificativo y visual.

Sandra García

Sandra García

La lectura de los paisajes natural y minero, no se pueden apreciar desde el interior del sistema, por lo que hay que alejarse y adoptar una posición estratégica para obtener visiones globales.

Por ello, se propone una torre-mirador prevista de dos programas diferenciados; las bolsas de actividad como micro espacios públicos para el conocimiento, aprendizaje y disfrute de los diferentes paisajes y el tobogán como recorrido de enlace y descenso del edificio, convirtiendo el problema en una oportunidad. El descenso como proyecto. El tobogán representa la naturaleza de lo divertido, formando parte del corazón del movimiento arquitectónico.

Sandra García

Sandra García

El edificio establece una intensa relación con el paisaje a través de su presencia, posición, volumetría y materialidad; un edificio aseverativo que no renuncie a relacionarse con el entorno y que establezca con su escala un punto de referencia dentro y fuera del mismo.

El sistema empleado parte de una estructura radial. En el centro de las circunferencias aparecen los pilares que cruzan todo el edificio y de ahí se ramifican para sustentar tanto la celosía exterior como las bolsas de actividad.

Sandra García

Sandra García

Se reflexiona sobre la idea de fachada parlante, que cuente las historias que se vivan en él. La celosía exterior, además de dejar entre ver lo que para en su interior, configura un espacio de transición entre el interior y exterior que sirva como elemento de climatización. La piel se encuentra en continua relación con el entorno ya que en cada instante con su movimiento, refleja la climatología del lugar. La celosía se rompe cuando aparece el elemento protagonista, el tobogán.

La imagen de la propuesta pretende ser un punto de encuentro y de llamada.

Sandra García

Sandra García