Proyectos 3

La asignatura se sitúa en el 4º curso del Grado de Arquitectura y tiene carácter anual. En la asignatura se aborda desde el proyecto arquitectónico el equipamiento público y su relación con la sociedad. Otro aspecto fundamental es el lugar, el espacio público generado y el dialogo que se establece entre el proyecto su ubicación y el contexto.

LA PLAZA DEL CONVENTO COMO UN NO LUGAR. CENTRO INTERGENERACIONAL Y ESPACIO PÚBLICO.

Los edificios y los espacios públicos.

El concepto del lugar adquiere una especial valoración ya que es el soporte de una arquitectura que siempre ha tenido un cierto grado de singularidad. Esto implica una reflexión sobre la calidad del espacio físico en que se ha de operar. Analizar el proceso de formación del lugar, su historia, las diferentes normativas que la afectan, así como sus posibilidades de transformación, etc. Se trata de indagar estas condiciones como si fuesen variables proyectuales que hay que añadir a un resto de variables que conformen toda propuesta.

Sociedad y ciudad.

Se aborda el marco complejo en el que se produce la ciudad, su transformación y crecimiento arquitectónico. La capacidad técnica y formal de la arquitectura para abordar los procesos de producción urbana e interpretar con acierto la complejidad del espacio público y privado y sus relaciones, descubrir las cualidades de lo colectivo frente a lo individual. Paralelamente a la visión simplificada de la ciudad por tipologías arquitectónicas y la zonificación por usos, encontramos espacios híbridos de actividad producidos por la intersección de intereses más amplios. La ciudad como un campo de relaciones y de intercambios.

LA PLAYA DE BOLNUEVO. UN ESPACIO VACANTE EN EL PAISAJE. ESPACIO DE OCIO Y DEPORTE.

La sensibilidad hacia el lugar o el paisaje.

La capacidad de aprehender las cualidades del lugar, discriminar las sensaciones y percibir a través de los sentidos y del intelecto, las cualidades de este y decisiones a tomar con ellas. La sensibilidad hacia los valores del lugar, y sus percepciones. La arquitectura pertenece al lugar, es consecuencia de él. “Escuchar el murmullo, el rumor del lugar,-lo cual- es una de las experiencias más necesarias para quien pretende alcanzar una educación como arquitecto”.