María Martínez, Víctor Pérez, Sergio Pérez

Actuar en la ciudad vacacional: Ordenación Bahía – María Martínez, Víctor Pérez, Sergio Pérez

Urbanística 1

Primer cuatrimestre 2014/2015

Actuar en la ciudad vacacional: Ordenación Bahía

Alumnos: María Martínez Álvarez-Robles, Víctor Pérez Sánchez, Sergio Pérez Yllana

THINK GLOBAL, ACT LOCAL

Se afronta la remodelación de Ordenación Bahía, en el Puerto de Mazarrón, desde un punto de vista urbanístico-social, a través de dos escalas de actuación (global y local), con la idea principal de creación de una serie de recorridos peatonales y espacios públicos que dinamicen y conecten tanto Bahía con el resto del Puerto como el propio interior de Bahía.

En un primer análisis del Puerto de Mazarrón en general, y de Ordenación Bahía en particular, detectamos una serie de problemas como la falta de conexión con el resto del Puerto de Mazarrón, la homogeneidad del trazado urbano, ambas ligadas con la existencia de unas antiguas salinas.

María Martínez, Víctor Pérez, Sergio Pérez

María Martínez, Víctor Pérez, Sergio Pérez

Pero no es hasta que visitamos «in situ» la zona, cuando detectamos problemas relacionados con el empleo desproporcionado de espacio público para el coche, la concentración de equipamientos, la falta de espacios públicos para la relación vecinal, la homogeneidad del tejido y del tipo edificatorio junto al elevado carácter estacional.

Sin caer en un urbanismo utópico, proponemos una serie de actuaciones en el interior de Bahía en su mayoría “low cost” mediante la creación y conexión de recorridos junto con otras estrategias que sirvan para generar la actividad y vida urbana de Bahía, siendo conscientes de la necesidad de actuar en ciertas zonas a otra escala mayor.

María Martínez, Víctor Pérez, Sergio Pérez

María Martínez, Víctor Pérez, Sergio Pérez

Entre éstas destacan la creación de pasarelas peatonales que salven el desnivel con la montaña al norte, el aprovechamiento como recorrido lúdico en torno a la rambla, el cosido de tejidos urbanos, un bulevar peatonal al este y un recorrido alternativo para el peatón que bordea la costa. Destacando la recuperación de la zona costera aprovechando las edificaciones preexistentes como centro de ocio, comercio y turismo, aprovechando las oportunidades que éste ofrece.

Continuando con la idea de conexión y recorrido, planteamos intervenciones a una escala más local, en el interior de Bahía mediante la peatonalización de calles estratégicas y adoptando estrategias que rompen la homogeneidad existente, jugando con el pavimento, el uso y entorpeciendo al vehículo rodado como las “Naked Streets”, “Woonerf Streets y “Living Streets”.

María Martínez, Víctor Pérez, Sergio Pérez

María Martínez, Víctor Pérez, Sergio Pérez

Como resultado de las diferentes estrategias a diferente escalas obtenemos una de red de recorridos y espacios públicos peatonales que conectan tanto Ordenación Bahía con su entorno como el propio interior de Bahía entre si a través de una serie de estrategias en su mayoría «low cost» que resuelve los problemas urbanístico-sociales que nos plantea Bahía hoy en día y posibles futuros dentro de un proyecto urbano de regeneración común.