Urbanística1

Urbanística 1, primer cuatrimestre 2014/2015

Urbanística 1

Actuar en la ciudad vacacional: Ordenación Bahía

Enlace a trabajo de análisis: Juan Carlos Baños Garre, Encarnación Conesa Ortuño, Isabel María Garro Gómez

Enlace a trabajo alumnos: Virginia Martínez Navarro, Olga Pagan Alekseeva, Rocío Pastor Lamberto

Enlace a trabajo alumnos: María Martínez Álvarez-Robles, Víctor Pérez Sánchez, Sergio Pérez Yllana

Enlace a trabajo alumnos: Marcos Culebras Palao, Aarón Estrada Bernal y Patricia Muñoz Contreras

En la asignatura Urbanística I, con Marcos Ros, Fernando M. García y Juan Martín como profesores se ha trabajado durante este primer cuatrimestre del proyecto Arquitectura en el área del Puerto de Mazarrón conocida como Ordenación Bahía, concretamente la primera de sus fases. Edificada en la segunda mitad de los años 60 sobre un área empleada como salinas desde época romana, tiene un muy marcado destino residencial de baja densidad vinculado al turismo de sol y playa propio de la época.

La fuerte estacionalización, uso muy intenso en verano y casi inexistente en el resto de estaciones, han marcado la fase de análisis y las posteriores propuestas de los alumnos. Ha sido necesaria una reflexión sobre la recuperación de los tejidos residenciales vinculados al turismo, así como la necesidad de reequipar estos fragmentos urbanos para convertirlos en espacios que se incorporen al resto del núcleo en condiciones de igualdad. Además, la Urbanización, en su estado actual, no goza de un nivel de calidad urbanística adecuado, adoleciendo, principalmente, de falta de espacios libres públicos y zonas verdes de calidad.

Las propuestas de los distintos equipos de alumnos han afrontado este reto tratando de diversificar los usos en el área, huyendo de la actual exclusividad de la vivienda vacacional. La incorporación en puntos o a lo largo de ejes de comercios, equipamientos y nuevos tipos de vivienda buscaba vertebrar el barrio de áreas de una más intensa actividad urbana. Varios trabajos han coincidido en identificar la Vía Axial como un eje estratégico para crear una mayor intensidad de vida urbana. Todos buscaban que su importancia viaria se corresponda con la presencia de comercios y equipamientos, así como una mayor densidad residencial.

Las soluciones para conseguir mayor diversidad de uso han pasado también por modificaciones en el tratamiento del espacio público, caracterizado ahora por su monotonía y despreocupación hacia el peatón o paseante. El territorio brindaba la magnífica ocasión de completar un gran paseo marítimo a lo largo de toda la playa de La Isla uniendo desde el Cabezo del Puerto hasta el de la Reya en un recorrido que aprovechase las características paisajística de este singular entorno. Este gran espacio público era acompañado de otros de menores dimensiones localizando lugares de oportunidad donde incorporar pequeñas plazas o jardines. Y, completando lo anterior, estos espacios singulares se enlazaban entre sí con una red de calles en las que los alumnos han propuesto soluciones para dar cabida a sitios de convivencia y encuentro a través de medidas para fomentar la convivencia coche-peatón.

Al margen del discurso de estacionalización, que podría ser común a otros barrios de los municipios de la costa de la Región de Murcia, los alumnos identificaron algunos conflictos propios de Bahía centrados en sus límites Este y Norte, consecuencia de la manera en la que se produjo su crecimiento y de las características del terreno. La actual franja al Este, entre la Avenida de Tierno Galván y la de la Costa Cálida, herencia de la distancia existente entre la carretera y las antiguas salinas, reunió la atención de los alumnos para conseguir una mejor conexión entre el puerto y el barrio.

En el límite Norte, un fuerte desnivel ha dificultado la transición en continuidad entre ambas partes, Bahía y La Cumbre, desde su construcción. A la espera de solución, un espacio vacío quedó entre ambas urbanizaciones que, significativamente, fue ocupado por uno de los usos más temporales que puedan existir, un mercado semanal. Las propuestas de los alumnos pretendían la recuperación paisajística de la ladera, estableciendo conexiones peatonales y convirtiendo la actual barrera en un espacio verde de transición, planteando incluso el cambio de ubicación del mercado.

Las limitaciones que puedan tener individualmente los trabajos de los alumnos, en pleno periodo de formación y sometidos a la intención docente del ejercicio planteado, no resta importancia a su valor conjunto como documentos de análisis y ensayo de soluciones, hasta 24 pertenecientes a otros tantos equipos. Sus trabajos han puesto sobre la mesa las primeras indicaciones del camino con el que Bahía extienda el periodo de disfrute de su privilegiado lugar de los 60 días actuales hasta 365, permitiendo así la presencia de más y más eficientes servicios y el aumento de la cohesión social de la comunidad que lo habita.