Mario Méndez

Hedónica Feriae, de Romería – Mario Méndez

Proyectos 4

Primer cuatrimestre 2014/2015

Hedónica Feriae.

Alumno: Mario Méndez Cervantes

 

…de Romería.

Desde los comienzos de la industria minera en el pueblo de Mazarrón, existía una costumbre que se repetía sin excepción cada 4 de Diciembre; y así lo recuerdan con una mezcla entre nostalgia y alegría los vecinos de hoy día:

…Todo el pueblo homenajeaba a la patrona Santa Bárbara. La víspera del festejo, en la oscuridad de la noche y, alumbrados únicamente con sus carburadores, los mineros subían en romería a su patrona a la mina, entre el bullicio de la sirena…

Mario Méndez Cervantes

Mario Méndez Cervantes

…Una vez acabada la misa, y hasta la caída del sol, niños y adultos se reunían y jugaban al barreno y al mazo, el marro, más tarde se celebraba la degustación de patatas con ajo y michirones.

Recuperar ésta tradición se convirtió pues en la premisa. Tratar de dar de nuevo una oportunidad a ese patrimonio en forma de memoria colectiva o “elemento significativo” según las teorías de restauración de Antoni González.

Mario Méndez Cervantes

Mario Méndez Cervantes

Seguidamente se estudió el itinerario de la romería hasta lo alto del conjunto minero, adaptando su recorrido y velocidad para hacerlo lo más adecuado al lugar y a las actividades que la complementan.

La crujía, de anchura constante y sección cambiante, se descompone en una serie de brazos tangenciales al recorrido. De esta manera, aparece un programa en el estrato inferior, que excava y sube la montaña para establecer un diálogo con el paisaje y con el propio festejo.

Mario Méndez Cervantes

Mario Méndez Cervantes

El edificio, levantado mediante un muro formado por lajas de hormigón, que se desintegran para enmarcar los cerros cercanos así como el horizonte marítimo, sirve de antesala al conjunto minero. Consigue mantener así intacto su estado actual, pero sirviendo a la misma vez como punto de partida en la posible rehabilitación o consolidación del mismo.