Proyectos 2 - Israel Martínez Marín

Cooperativa para jubilados activos en Mazarrón – Israel Martínez Marín

Proyectos 2

Primer cuatrimestre 2014/2015

Cooperativa para jubilados activos en Mazarrón

Alumno: Israel Martínez Marín

Proyectos 2 - Israel Martínez Marín

Proyectos 2 – Israel Martínez Marín

 

El proyecto se desarrolla en la asignatura de Proyectos II, que trata durante todo el año el tema de la vivienda colectiva, proponiendo un espacio para ser habitado por Jubilados activos situado en el Puerto de Mazarrón.

El emplazamiento se ubica en la segunda línea edificatoria del Paseo marítimo de la ciudad, con un desnivel suficiente respecto a la línea de costa que permite tener vistas hacia la bahía.

El proyecto persigue la idea de conseguir un lugar donde los habitantes puedan desarrollar la vida en comunidad, entorno a un entramado de espacios libres destinados al ocio, intentando que estos queden ligados en cierta manera a las viviendas pero sin que suponga la pérdida de intimidad en el hogar. El proyecto se materializa a través de una disposición lineal de viviendas que mediante quiebros y sustracción de elementos en planta baja, crean ámbitos donde se recojan dichos espacios y permiten una permeabilidad de circulaciones exteriores a través de la bandas de viviendas.

Proyectos 2 - Israel Martínez Marín

Proyectos 2 – Israel Martínez Marín

Las tipologías de viviendas se componen siguiendo la linealidad del esquema general. Se establecen dos tipos, una en planta baja con tres habitaciones y otra en dos plantas con dos habitaciones, distribuidas ambas en dos bloques destinados a día y noche que quedaran vinculados mediante un nexo longitudinal. Se procura que las relaciones de las viviendas con el exterior se produzcan de manera indirecta, a través de diagonales como ocurre en el núcleo de estar de la tipología en planta baja o de tamices en los huecos de ventanas.

La disposición de huecos en fachada se traduce del uso interior de la vivienda, quedando una fachada semicerrada vinculada a la zona de noche y una fachada abierta en relación a la zona de día y la circulación que volcará la luz al interior de las viviendas.

Proyectos 2 - Israel Martínez Marín

Proyectos 2 – Israel Martínez Marín