Proyectos2

Proyectos 2, primer cuatrimestre 2014/2015

Proyectos 2

Cooperativa para jubilados activos en Mazarrón

Enlace a trabajo de: Israel Martínez Marín

La formación obtenida en la asignatura Proyectos 2, con Miguel Centellas y Mª Pura Moreno como docentes, pretende potenciar las competencias relacionadas con el proceso proyectual e investigación en torno a todo lo relacionado con la vivienda plurifamiliar. No se hacen proyectos, sino que se realizan ejercicios teóricos, como campo de ensayo de conocimiento estratégico que opera con la complejidad.

El proceso de proyecto, de prueba-error, busca el objetivo de aprender a proyectar y no tanto a proyectar. Reflexionar sobre el concepto de lugar, entorno físico y social y su influencia directa en el objeto arquitectónico  a desarrollar y, al mismo tiempo contemplar el diálogo de los participantes entre sí, con ellos mismos, con los demás arquitectos, con la sociedad, y con la época que les toca vivir, son requisitos indispensables en el aprendizaje.

Las escalas y programas se superponen en un proceso azaroso, no lineal. La representación rigurosa de los conceptos y su exposición pública sujeta a debate es una exigencia permanente.

En el primer ejercicio de este cuatrimestre se reflexionó en torno a los conceptos “Espacio y Materia”. Cada alumno eligió un lugar para emplazar una morada para un filósofo en el borde de la costa urbana de Mazarrón. La representación gráfica precisa del entorno, la elección del emplazamiento, la sección de los espacios propuestos, las entradas de luz, las relaciones visuales, las estrategias de asentamiento y la materialidad constructiva del elemento arquitectónico fueron las claves para su evaluación.

En el segundo ejercicio, el enfoque estaba dirigido a la reflexión sobre “Sistemas y Escalas”. El programa genérico propuesto es el de alojamientos en cooperativa para un sector de población jubilada que se instala en el municipio de Mazarrón. Un no-lugar extenso, cercano al mar, sin carácter, fue el emplazamiento elegido para un estudio que reflexionara en torno a la esquemas de llenos y vacíos, espacios de relación, lugares de convivencia fortuita, sistemas de agrupación e interioridad de lo doméstico. El alumno debía de proponer, además, un equipamiento para el uso de la comunidad.

En definitiva, con ambos ejercicios se ha trasladado al alumno la reflexión en torno a la materialidad de la arquitectura en los usos residenciales.