Proyectos4

Proyectos 4, primer cuatrimestre 2014/2015

Proyectos 4

Primer cuatrimestre 2014/2015

Hedónica Feriae.

Enlace a trabajo de: Ángel Bonilla Martínez

Enlace a trabajo de: Sandra García

Enlace a trabajo de: Mario Méndez Cervantes

En la asignatura de Proyectos de quinto curso, desarrollada dentro de la temática de conservación del Patrimonio, se han realizado trabajos de recuperación del ámbito de las instalaciones de la minería junto al núcleo urbano como territorio, económico y paisajístico a la vez, para otorgarle una nueva vida en el marco de un programa de ocio social. Por ello se reflexiona e investiga sobre un uso en relación con la feria, entendida como día de fiesta, evento o lugar de exposición público. En un contexto de inmediata “post-crisis” como el actual, la disciplina arquitectónica siempre ha servido de catalizadora de verdaderos avances tanto en los modos de vida como en la utilización de los espacios públicos. Ese positivismo reconstructivo es el que envuelve las propuestas.

Los resultados de los trabajos de los alumnos, basados en arquitecturas vinculadas con el ocio, el disfrute y lo público, reconstruyen los paisajes periféricos históricos con un amplio y rico abanico de propuestas. Entre ellas destacan, por ejemplo, la construcción de una plataforma que acondiciona la subida a los montes mineros para la recuperación de la romería de Santa Bárbara, patrona de los mineros; la utilización de las ruinas existentes como escenografía para la representación de obras teatrales como la “Divina Comedia” o el desarrollo de una torre mirador basada en toboganes donde el juego forma parte del paisaje.

El catálogo de ejercicios muestra la arquitectura, en este caso, alejada de solucionar problemas para transformarse en una actividad creadora de oportunidades y facilitadora de fantasías. La arquitectura como celebración.