Ángel-Bonilla-Martínez-ON

Proyectos 4

Hedónica Feriae.

Alumno: Ángel Bonilla Martínez

Diagnóstico y estudio de las minas de Mazarrón

El lugar localizado en la sierra nos habla de una no relación entre la ciudad y ella, en el cual no llega la vida desde hace ya varias décadas y es por ello que se pretende recuperar  la zona que tanta vida tuvo tiempo atrás. Los conjuntos mineros que existen se enclavan siempre en las llanuras, pero los recorridos que se establecen para llegar de unos a otros se producen a través de grandes desniveles.

El proyecto, está basado en la concesión, como cuando las minas funcionaban con los trabajadores. A estos se les concedían un conjunto de derechos y obligaciones como organización o colectivo para desarrollar actividades dentro del área solicitada.

También remarcar que este proceso se localiza en determinados niveles y que cada colectivo tendrá una cota para ello.

El proyecto

Basándose en las diferentes actividades requeridas por los colectivos se crea un sistema estructurante alrededor de la ruina (origen de vida) que será el corazón del proyecto. Los niveles alrededor de cada elemento existente  serán:

Bosque: formado por la estructuras de pilotes y nueva vegetación

Nivel 1: edificación existente como elemento de exposición, enseñanza, reuniones…

Nivel 2: nuevo espacio público, situándose justo a la altura de cornisa de la edificación a la que rodee.

Nivel 3: pequeños lugares de trabajo mas privados solamente accesibles a los trabajadores del lugar.

El programa

Los habitantes que pretenden estar en la sierra minera pueden hacerlo a través de las concesiones, es decir, siempre que sean estos mismos los que proponga cualquier temática cultural para su ocio o trabajo y se adapten a las condiciones preestablecidas. Dentro de cada concesión existirán espacios donde podrán llevar a cabo las actividades desde lo más público a lo más privado (espacios de trabajo).

Todo el sistema  pretende poner en valor el ocio y trabajo dentro de la ruina.