Pablo Sánchez, Antonio Martínez, Joanna Karcz, Anna Ruczkowska

Territorio y paisaje Mazarrón, La Laguna de las Moreras – Pablo Sánchez, Antonio Martínez, Joanna Katarzyna, Anna Ruczkowska

Territorio, paisaje y jardinería

Primer cuatrimestre 2014/2015

Territorio y paisaje Mazarrón, La Laguna de las Moreras.

Alumnos: Pablo Sánchez Martínez, Antonio David Martínez Corral, Joanna Katarzyna Karcz, Anna Lidia Ruczkowska.

Este proyecto, que forma parte de la asignatura de Territorio, paisaje y jardinería, se desarrolló en dos fases: una intervención territorial del municipio de Mazarrón y una intervención paisajística en la Laguna de las Moreras.

Pablo Sánchez, Antonio Martínez, Joanna Karcz, Anna Ruczkowska

El análisis territorial parte de lo general, con los núcleos urbanos de Mazarrón, a lo particular con la laguna, identificando previamente los paisajes de los que consta el municipio, en especial este último debido a su alto interés paisajístico y medioambiental. Una vez diagnosticado el estado, se proponen una serie de intervenciones que solucionen sus problemas mejorando la calidad tanto urbanística como de vida de los habitantes:

-Déficit de espacios públicos y cohesión: generación de un paseo marítimo además del aumento de espacios públicos dentro de los núcleos urbanos permitiendo la posibilidad de actividades y reuniones al aire libre.

-Estacionalidad poblacional verano-invierno: adición de equipamientos y espacios libres que inciten a la permanencia como colegios, hospital, centros deportivos, etc.

-Desconexión ciudad-puerto: desarrollo de la vía principal con equipamientos periféricos, colocando además otros al principio de los dos núcleos, como polos de atracción para que la circulación fluya y la población no se estanque en un único núcleo urbano.

Pablo Sánchez, Antonio Martínez, Joanna Karcz, Anna Ruczkowska

En cuanto a la Laguna de las Moreras se plantean dos actuaciones: en primer lugar un centro de interpretación del paisaje que pretende contribuir a la investigación debido a que la laguna posee un ecosistema muy diverso, por esto se encuentra protegido por ZEPA y RAMSA.

Pablo Sánchez, Antonio Martínez, Joanna Karcz, Anna Ruczkowska

Después se propone otra actuación que pretende poner en valor la laguna para que los usuarios la visiten de una manera respetuosa con el ambiente, colocándose una serie de pasarelas de madera que no perturben la fauna ni alteren el ecosistema. Se estudia también la flora de este paisaje, identificándola para mantenerla controlada y no dañar así ninguna especie autóctona.