Territorio Paisaje y Jardinería

Territorio, Paisaje y Jardinería, primer cuatrimestre 2014/2015

Territorio, Paisaje y Jardinería

Primer cuatrimestre 2014/2015

Territorio y paisaje Mazarrón, La rambla de las Moreras.

Enlace a trabajo de: Pablo Sánchez Martínez, Antonio David Martínez Corral, Joanna Katarzyna Karcz, Anna Lidia Ruczkowska.

En la asignatura Territorio, Paisaje y Jardinería, con Marcos Ros, Encarna Conesa y Jesús Ochoa como profesores se ha trabajado en el análisis territorial y paisajístico de la cuenca visual que enlaza Mazarrón con el Puerto de Mazarrón, poniendo en valor los diferentes tipos de paisaje (minero, agrario, forestal, urbano y litoral), y analizando los valores intrínsecos de cada tipo, así como las causas y amenazas que los deterioran.

Los cuatro grupos de trabajo de esta asignatura optativa han trabajado sobre la misma cuenca territorial, pero seleccionando tipos de paisaje diferente, y ofreciendo, como final del trabajo, una propuesta de intervención paisajística y territorial en la tipología analizada.

Entre las propuestas presentadas destacan dos que plantean la puesta en valor del corredor natural de la rambla de Las Moreras, y su humedal, recientemente declarado con protección europea. Ambas propuestas inciden en la creación de itinerarios peatonales paisajísticos, una de ellas por el entorno del humedal, y la otra por el entorno de las estribaciones de la sierra, en el corredor Bolnuevo-Mazarrón ambas. Los itinerarios, que plantean rutas naturales de senderismo y observación de la naturaleza, se completan con pequeñas acciones como centros de observación de aves. Y todo ello dotando al conjunto de una corrección de especies vegetales, eliminando las especies invasoras, y potenciando las autóctonas.