Proyectos3

Intergeneracional. Intercultural

Enlace a trabajo de: Fran Andreo Tudela

Enlace a trabajo de: Pepo Devesa Carrión

Intergeneracional: Que se produce o tiene lugar entre dos o más generaciones.

Multicultural: Caracterizado por la convivencia de diversas culturas

Intergeneracional e intercultural son los conceptos con los que han trabajado los alumnos de la asignatura Proyectos 111 de cuarto curso, enfocados a la consecución de un espacio público y equipamiento híbrido de carácter social y cultural que, ubicado en un espacio vacante entre la trama histórica de Mazarrón y su ensanche, propicie el fortalecimiento de la identidad de barrio y de las redes sociales, en busca de relaciones íntimas, inesperadas e impredecibles, fomentando la interacción de unas con otras.

Un total de más de 60 propuestas arquitectónicas han sido objeto de debate y reflexión en el taller de proyectos, destacando algunas de ellas por el compromiso demostrado para con los dos conceptos anteriores, y en las que el interés de las mismas no reside sólo en el objeto arquitectónico sino también en la labor de análisis y crítica en torno al programa a desarrollar.

Algunas propuestas han apostado por el modelo de apropiación espontánea del espacio y la participación ciudadana para, a través de mecanismos arquitectónicos como el de una cubierta programática reproducir modelos de interacción social similares a casos de referencia como pudieran ser el Campo de la Cebada en Madrid o Can Batlló en Barcelona.

Otras propuestas han orientado sus estrategias a originar foros o centros de formación no reglada, donde la interacción entre los diversos colectivos y los agentes de diferentes franjas de edad propicie un contexto de interacción social y cultural. Esta línea de investigación se ha cimentado sobre una sólida base de conocimiento del campo de trabajo, resultado de la ardua labor de análisis realizado por los alumnos en las primeras fases del proyecto.

Una última línea de trabajo ha radicado en cómo un objeto arquitectónico concreto puede dar respuesta a diversos factores preexistentes y condiciones de contorno. Detectados los hándicaps de la Plaza del Convento, algunas propuestas se han modelado de forma que bien resuelvan carencias y defectos del área de trabajo, bien otorguen un valor añadido al mismo.

Finalmente, un criterio común ha coexistido en todas las propuestas desarrolladas, el tratamiento del espacio público como oportunidad. Así, todas las propuestas han huido de la colmatación del área de trabajo en aras de la máxima liberación de espacio público, eso sí, en sus múltiples versiones: atomización de espacios menores, creación de nodos de mayor escala, diferenciación de niveles de uso,…