Intergeneracional. Intercultural – Pepo Devesa Carrión

Intergeneracional. Intercultural

Alumno: Pepo Devesa Carrión

Centro de Desarrollo Socio-Cultural

‘El espacio público como catalizador de colectividades locales’

Domenico Di Siena, La Ciudad Viva

Pepo Devesa Carrión

El análisis de Mazarrón pone de manifiesto una serie de factores sociales que condicionan la búsqueda del programa. La población envejecida parte como núcleo del programa sobre el que hibridar los diferentes usos del proyecto.

La escala urbana presenta un espacio de oportunidad, una antigua plaza convertida en aparcamiento público disuasorio. Devolver la identidad de plaza a Mazarrón, contextualizada y dimensionada a la trama actual.

Pepo Devesa Carrión

Las estrategias de implantación urbana siguen unos criterios concretos, el respeto al espacio delante de la iglesia del Convento, redimensionada, y por otro lado, un espacio de mayores dimensiones en la zona sur para dar lugar a los diversos eventos locales que se producen a lo largo del año, además del mercado público de los sábados. La escala de los espacios que se liberan  dialoga con las intenciones volumétricas del edificio.

Pepo Devesa Carrión

La cota cero del edificio se articula en torno a dos núcleos, creando un espacio central que permite atravesarlo y conectar los espacios del entorno. Estos dos núcleos adquieren la función de entrada al edificio y unen la planta bajo rasante con las plantas superiores. La hibridación del edificio aparece en sección, trabajando con crujías de dimensiones reducidas y de esta forma, crear una banda desplegada con un programa lineal, que una vez anudada permita la conexión e interacción de cada una de las partes del mismo. La sección transversal de la banda también aporta riqueza espacial adaptándose según los distintos usos del edificio.

Dentro de las intenciones estructurales, la envolvente adquiere la función de piel estructural, liberando el interior y permitiendo un mayor control energético y de entrada de luz mediante la doble piel.