Proyectos 2

En esta asignatura se pretende potenciar las competencias inherentes al proceso proyectual. El análisis, la reflexión actualizada y la propuesta abarcarán por este orden cada uno de los ejercicios del curso. El objetivo principal de es re-pensar el conjunto de estrategias relacionadas con el hecho habitar-individual y colectivo-. El desarrollo de cada uno de los ejercicios será un proceso interactivo entre alumno, docente y sociedad que abarcará tanto la concreción de los programas como su discusión pública. Se primará el aprendizaje permanente y contemporáneo de la representación gráfica rigurosa del proyecto. Se utilizarán todas las herramientas, sistemas métricos de dimensionado y evaluación que sean precisos para resolver los parámetros expuestos de manera que sea posible la visualización de proceso y resultado desde el debate público docente.

LA MORADA DEL FILÓSOFO

El primer ejercicio fomenta la iniciativa del alumno en la búsqueda de un emplazamiento en la línea de costa de Mazarrón, para la realización de un refugio. Analizado el lugar y sus circunstancias, el programa será abstracto, impulsando la reflexión en torno a lo mínimo para el habitar. El enunciado: un poema del arquitecto-poeta Joan Margarit. Se reflexionará en torno a estrategias de implantación, utilización de pre-existencias, sistemas espaciales, vivienda mínima, secciones como generadoras de luz y envolventes adecuadas al clima.

EL HABITAR DIGNO DEL TEMPORERO-INMIGRANTE

El paisaje artificial de invernaderos en la periferia de Mazarrón, permitirá trabajar en torno al habitar temporal y efímero de los trabajadores inmigrantes de la agricultura. El espacio mínimo que permita el aislamiento del individuo, junto con el espacio compartido, serán los dos frentes de proposición de una propuesta arquitectónica capaz de resolver una emergencia social; el alojamiento digno del sector de población que acude al municipio en pateras en busca de un futuro mejor.

COOPERATIVISMO HABITACIONAL

La premisa sociológica es la situación de Mazarrón como lugar de asentamiento permanente de población de tercera edad europea en su retiro laboral. Con el propósito de establecer una reflexión sobre el tipo y la morfología de la vivienda colectiva, se propone la construcción de una cooperativa habitacional, en la que se integren usos complementarios al de las viviendas, capaces de conectar la actividad lúdica y cultural con la del propio habitar.