Manifiesto

01_principio/compromiso – ON

Proponemos una arquitectura que ya no responde simplemente, que no trata sólo de resolver problemas. Una arquitectura que no es pasiva, sino una arquitectura-ON que observa, descubre, desea, ansía, negocia, persigue activamente oportunidades y situaciones que existen ahí fuera, en este momento.

¡Respira, late, come!

Actuar depende de ti.

 

02_principio/compromiso social

Planteamos una arquitectura capaz de crear condiciones, circunstancias que ayuden a que las actividades que realizamos día tras día se desarrollen del mejor modo posible. La arquitectura no debe ser especulativa para el beneficio de unos pocos, sino ofrecer espacios que emocionen al ser humano.

 

03_principio/compromiso de contemporaneidad

Con una mirada desde el mañana, reconsideramos viejos conceptos como encargo, cliente, presupuesto, construcción o patrimonio; interviniendo en escenarios de largo alcance que cambien los discursos recalcitrantes y los roles adoptados: sociología, innovación, producción, gestión, plan, sistema, tecnología, energía, identidad y representatividad.

 

04_principio/compromiso de complejidad

La arquitectura-ON no tiene clientes, busca oportunidades de trabajo en la mediación entre ciudadanos, colectivos, ecosistemas, territorios, geografías, energías o sistemas productivos. El punto de vista se ha vuelto complejo.

 

05_principio/compromiso de carácter político

La arquitectura-ON es una inteligencia estratégica, un medio para el desarrollo de conceptos culturales, un modo de pensar, una táctica de intervención social, un instrumento político. La arquitectura-ON es concreta, humana, política. Nos interesa el trato directo, el boca a boca, trabajamos a partir de situaciones reales con las que mantenemos contacto físico, personal, riguroso e incluso científico.

 

06_principio/compromiso situacionista, de inestabilidad o dispersión

La arquitectura-ON pretende ser invisible y sigilosa, es el usuario o la controversia social quien pasa a ser el actor, creador o transformador del entorno. Apostamos por el concepto situacionista de participación total frente a la noción de control urbano. La arquitectura-ON no es dirigista ni trata de imponerse; se ocupa de manera hedónica de la libertad, la incertidumbre, lo cotidiano, lo sensual, lo atmosférico. Es arquitectura entendida como matriz de comportamientos, como generadora de experiencias.

 

07_principio/compromiso de agenciamiento docente

Nos comprometemos a una docencia no estanca, sensible y permeable a las aportaciones y críticas que surjan desde otros ámbitos/colectivos de trabajo, ya sean sociales, naturales, políticos o tecnológicos. La experiencia docente-ON es un agenciamiento que sólo existe gracias al afuera y en el exterior.

 

08_principio/compromiso de docencia apasionada

Planteamos la docencia ligada a la búsqueda de la emoción que provoca la experiencia de conocer, aprender, descubrir. La labor docente no proteccionista trata al alumno como adulto, y se le exige como tal. Trabajamos con materias como la ilusión, la energía, el vértigo, el deseo, el conflicto, la adquisición de confianza o la voluntad de comunicar.

 

09_principio/compromiso de experimentación docente

Apostamos por un escenario docente de novedad y sorpresa controlada, un ámbito de tensión productiva entre lo estable y lo inestable. Un espacio de trabajo en el que la incertidumbre, el riesgo, la información directa, la inmediatez de estímulos o la intensidad productiva, provoquen/incluyan reacciones complejas, resultados frescos, descarados y libres de prejuicios.

 

10_principio/compromiso de participación colectiva

Apostamos por la producción de entornos de trabajo avanzados, libres, abiertos, participativos, autogestionados por los propios alumnos o de manera híbrida, en un marco de compromiso y colectividad.