Objetivos

Los objetivos generales de Arquitectura ON, como Proyecto de Innovación Docente, son los siguientes:

1.

Implantar un sistema de coordinación vertical y coordinación horizontal entre asignaturas de diversos cursos y diversas áreas del módulo proyectual del grado en Arquitectura, que permita a los alumnos obtener una visión global del proceso proyectual integrado, desde sus escalas más básicas e iniciales, hasta las escalas más avanzadas.

2.

Generar una conciencia global del proceso proyectual, como actitud del futuro profesional de la arquitectura y el urbanismo, con implicación y colaboración entre el arquitecto y la sociedad.

3.

Establecer dinámicas de colaboración docente en el marco de las diferentes asignaturas y niveles, que permitan a los alumnos conocer las actividades y tareas de los demás, así como alimentar los procesos de crítica, autocrítica y mejora continua de resultados mediante el contraste entre diferentes grupos y niveles.

4.

Potenciar la capacidad de las diferentes asignaturas, en la generación de contenidos y actividades docentes, y extra docentes, de manera que se multiplique el resultado y la difusión para un mismo esfuerzo de organización.

5.

Potenciar la necesaria conexión de la institución universitaria con la sociedad, mediante la colaboración con un ayuntamiento, que permita la necesaria inserción de los trabajos y estudios académicos, en los problemas y debates urbanos y sociales que en dicho territorio se generan.

6.

Implicar al alumno y futuro profesional en el estudio de problemas reales y en la necesidad de acercar sus propuestas y proyectos a la realidad social y urbana de los territorios.

7.

Incentivar la participación ciudadana en los procesos de debate público de los municipios, mediante la aportación de las reflexiones y trabajos resultantes de las asignaturas a dichos debates.

8.

Generar un espíritu de trabajo y colaboración entre los alumnos de las diferentes asignaturas, eliminando, en la medida de lo posible, la sensación de compartimentos estancos en que se vertebran habitualmente los planes de estudio.

9.

Reforzar la vocación y espíritu de superación de los alumnos al formar parte de un proyecto colectivo (alumnos, docentes, ayuntamiento, técnicos, vecinos) que les motive en la resolución y aportación de sus trabajos.

10.

Mejorar, en definitiva, la calidad docente general de todas las asignaturas, y mejorar la calidad de los resultados académicos a final del curso.